Hablemos del Camarmilla

24.5.16 0 Comments

El río Camarmilla y su espacio fluvial han sido maltratados a lo largo de la historia, tal vez por sus reducidas dimensiones, tal vez por cruzar Alcalá de Henares de norte a sur. El crecimiento de la ciudad ha ido deteriorando, arrinconando y reduciendo su territorio hasta el punto de resultar un lugar marginal que genera rechazo, cuando podría ofrecer una inestimable riqueza natural y paisajística que mejoraría considerablemente tanto la calidad de vida de los habitantes de Alcalá de Henares como la biodiversidad de la cual dependemos como especie.

La última actuación que ha profundizado en su desnaturalización ha sido el parque que se ha construido en el barrio de Espartales. Afortunadamente la sensibilidad ciudadana hacia los espacios naturales es cada día mayor facilitando el debate sobre su estado, conservación y posible recuperación.


Las I Jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio de Alcalá de Henares ofrecen un marco adecuado para hablar y debatir sobre el río Camarmilla: lo que era y lo que es; la legislación y competencias que le afectan y las posibilidades de mejorar significativamente su potencial natural para el disfrute de la ciudadanía haciendo compatible la conservación y el esparcimiento que la sociedad demanda.

Durante esta actividad, las entidades organizadoras Espartales Unidos y Ecologistas en acción presentarán el contexto. Un vecino de Espartales, veterinario del ayuntamiento y experto en recuperación de aves, hará también una intervención sobre las actividades humanas y fauna salvaje con el fin de proporcionar más información sobre esta temática. Luego, habrá un debate de una hora sobre la pregunta inicial “¿En qué quieres que se convierta el Parque?” y por fin una fase de conclusiones.

Serán abordados en particular los temas siguientes: la actuación en el tramo urbano del Camarmilla, el nuevo parque periurbano, su conexión con el anillo verde, el estado del curso del arroyo Camarmilla. Serán recabadas además las propuestas de actuaciones de mejora del tramo urbano del Camarmilla a fin de recuperar el estado más natural de este entorno.

Dos días después, el domingo 29 de mayo, se organizará un recorrido por la margen izquierda del Camarmilla desde Espartales hasta su desembocadura en el Henares para conocer el estado en el que se encuentra y lo que se podría hacer para mejorar tanto la calidad de sus aguas como las condiciones naturales del cauce y las riberas.

Durante tres semanas, se podrá consultar una exposición fotográfica en el Centro Cultural La Galatea que recoge el antes y después del tramo del Camarmilla en Espartales. La exposición servirá también para mostrar la situación antes del debate del 27 de mayo sobre las actuaciones posibles en el tramo urbano del Camarmilla. Otros temas serán abordados durante el debate como el nuevo parque periurbano, su conexión con el anillo verde o el estado del curso del arroyo Camarmilla. Las fotografías ayudarán a los visitantes a imaginar actuaciones para recuperar un estado más natural en este entorno.

Los vecinos de Espartales y las agrupaciones Ecologistas en Acción, Equo y Espartales Unidos presentaron a la Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá el 11 de enero de 2016 un documento, en el que expresaron su preocupación por el estado del parque y su disposición a colaborar (en la medida de sus posibilidades) en la mejora del proyecto, a nivel ecológico, social y de viabilidad y sostenibilidad del mismo (Más información).

Texto: Espartales Unidos y Ecologistas en Acción.

0 comentarios: