Homenaje a los santos niños Justo y Pastor patronos de esta ciudad de Alcalá de Henares ( Encontramos la desembocadura del arroyo Camarmilla junto a la Compluto Romana)

De esta manera tan oscura desemboca el arroyo Camarmilla en el Henares.
Los pobres entre los más pobres, debajo de un puente duermen a medio metro de arroyo Camarmilla ¿ Nos llamamos solidarios y Cristianos, donde estás Alcalá ?
Junto a nuestros  pies encontramos un Galapago Leproso autóctono, muerto.
Entubado termina este pequeño arroyo.
Intrépido Luis
Y por fin vemos su desembocadura entubada hacia el rio Henares
Ver video de unos segundos: Encontramos la desembocadura del Camarmilla en el Henares.
En el siguiente enlace podemos leer las conclusiones sobre el parque del Camarmilla y el arroyo en general redactado por el grupo participativo de Alcalá de Henares, ecologistas en acción, Equo,  Espartales Unidos, participantes de la Universidad de Alcalá y Ayuntamientoy elaborado por ACA.
A todos Gracias, desde esta humilde plataforma vecinal de Espartales Unidos.



Esta es su desembocadura antigua.
EL PEQUEÑO CAMARMILLA.
En estas fiestas del seis de agosto, se celebra en Alcalá de Henares y en recuerdo de los mártires niños de seis y ocho años a manos de los romanos, por defender las libertades y enseñanzas cristianas primitivas y que vivieron en los primeros trescientos años en Compluto y desde los cuales y con motivo de recordar este echo, y entorno a su sepulcro, sus vecinos/as la mayoría pastores renace la nueva ciudad de Alcalá de san Justo y más tarde Alcalá de Henares.
Vamos a continuación a reproducir un texto antiguo del libro " LA CIUDAD DE COMPLVTO, del autor residente en esta ciudad, hacia el año 1725, Miguel de Portilla. en donde encontramos un texto en la pagina 17, en donde apunta el autor del libro que se le da al lugar el nombre de Compluto, por que dice que hay congregación de aguas, Henares, Torote y Camarmilla.
Lo que nos llevaría a que este pequeño arroyo Camarmilla junto con el otro pequeño rio Torote y el Henares, sirven de componenda a los antiguos moradores de estas tierras, para darle el nombre de Compluto, quizás derivado de compluvium o comfluencias de aguas.
En el diccionario latino vox pagina 95 dice:
Compluvium=  Agujero cuadrado en el techo sobre el atriun por el que podía pasar la lluvia que se recogía abajo en el impluvium.
Y el libro este antiguo dice así: Pero aun concedido hubiese así sucedido esto, me persuado, que Complutum es tambien voz latina, y que así fue impuesta por los romanos, y estos con cierto sentido fundaron la Compluto. Sentemos como cierto, que los romanos mandaron a los españoles no pocas veces, que las ciudades situadas en alto las trasladasen a lo llano; lo que motivo la pertinaz, y justa porfia, con que los españoles intentaban sacudir el pesado yugo de los romanos. Con que viendo a una ciudad en sitio tan alto y fortificado por sí, como es el monte Zulema, sin duda compelieron a sus habitantes, pasasen la ciudad al valle, entre el cual y Zulema corre el Henares; y en aquel contorno los dos torrentes Torote a veces rio, y Camarmilla que casi siempre trae agua. Acrecientan á Henares, y todo aquel suelo casi le inundan: Razón de llamarle en latín Compluto, que es participio de compluo, y lo mismo que en romance congregación de aguas: con lo cual se compone. Sea Compluto palabra griega y latina puesta por diversos motivos y en distintos tiempos a una ciudad, que hubiesen fundado o reedificado los griegos y también los romanos a su modo...
-------------------------------
Hay que tener en cuenta que en esta época de 1725, no se sabía todavía el lugar exacto de la compluto, ya que los primeros restos arqueológicos descubiertos modernamente, mosaicos y casas romanas se determinan a partir del 1975 en adelante, aunque si que en épocas pasadas se encontraban también en la zona restos antiguos por los vecinos agricultores, cuando pasaban los arados por la tierra, junto a esta desembocadura del este arroyo Camarmilla que se ha venido llamando últimamente zona del Juncal y en donde también se descubrió la llamada fuente del juncal romana..

0 comentarios: