FIN DE CURSO 2015-2016, DE LA COMUNIDAD MUSULMANA DE ALCALÁ

5/28/2016 2 Comments

Un festival infantil que empezaba a las diez y media de la mañana 
y premios de un viaje a la Meca.
 canciónes de unión y mostrando las banderas de más de veinte países de cultura Islámica, que conviven en nuestra ciudad de Alcalá de Henares
Valores, de respeto, amor y perdón, se recuerdan en estas obras de teatro, interpretadas por los alumnos/as
El señor presidente de la asociación Al-Madina junto con el orador, la concejala de participación ciudadana Laura Martín (de SOMOS ALCALÁ), la representante de Cruz Roja Corredor de Henares, el representante de la plataforma vecinal de Espartales Unidos, y varios concejales de la oposición.
Buena organización
Reparto de detalles y regalos para las/os participantes
 Al acto asistieron Laura Martín Pérez (SOMOS ALCALÁ), concejala delegada de Participación, Ciudadanía y Distritos; los ediles alcalaínos Ana de Juan (PP) y Gregorio David Valle (Ciudadanos); Carmen Ortiz, voluntaria de la asamblea local de Cruz Roja y un representante  de la plataforma vecinal Espartales Unidos.

Videos de 7 segundos, Gracias. 
video
Al final del mes de mayo, esta comunidad alcalaina celebra familiarmente todos los años su fiesta fin de curso escolar, Organizado por la asociación Al-Madina Alcalá de Henares, y celebrado en el auditorio Paco de Lucia en el barrio de Reyes Católicos.
Un auditorio lleno a tope en donde las familias disfrutaron de las canciones, teatro, chistes, música y bailes de estos/as alumnos/as, que fundamentalmente les une el aprendizaje del idioma árabe, aprendido de forma gratuita, en la asociación y centro cultural Islámico, situado en la calle de Beatríz Galindo, en el barrio de la rinconada y abierto a la participación todos los días al público alcalaino en general

2 comentarios:

Hablemos del Camarmilla

5/24/2016 0 Comments

El río Camarmilla y su espacio fluvial han sido maltratados a lo largo de la historia, tal vez por sus reducidas dimensiones, tal vez por cruzar Alcalá de Henares de norte a sur. El crecimiento de la ciudad ha ido deteriorando, arrinconando y reduciendo su territorio hasta el punto de resultar un lugar marginal que genera rechazo, cuando podría ofrecer una inestimable riqueza natural y paisajística que mejoraría considerablemente tanto la calidad de vida de los habitantes de Alcalá de Henares como la biodiversidad de la cual dependemos como especie.

La última actuación que ha profundizado en su desnaturalización ha sido el parque que se ha construido en el barrio de Espartales. Afortunadamente la sensibilidad ciudadana hacia los espacios naturales es cada día mayor facilitando el debate sobre su estado, conservación y posible recuperación.


Las I Jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio de Alcalá de Henares ofrecen un marco adecuado para hablar y debatir sobre el río Camarmilla: lo que era y lo que es; la legislación y competencias que le afectan y las posibilidades de mejorar significativamente su potencial natural para el disfrute de la ciudadanía haciendo compatible la conservación y el esparcimiento que la sociedad demanda.

Durante esta actividad, las entidades organizadoras Espartales Unidos y Ecologistas en acción presentarán el contexto. Un vecino de Espartales, veterinario del ayuntamiento y experto en recuperación de aves, hará también una intervención sobre las actividades humanas y fauna salvaje con el fin de proporcionar más información sobre esta temática. Luego, habrá un debate de una hora sobre la pregunta inicial “¿En qué quieres que se convierta el Parque?” y por fin una fase de conclusiones.

Serán abordados en particular los temas siguientes: la actuación en el tramo urbano del Camarmilla, el nuevo parque periurbano, su conexión con el anillo verde, el estado del curso del arroyo Camarmilla. Serán recabadas además las propuestas de actuaciones de mejora del tramo urbano del Camarmilla a fin de recuperar el estado más natural de este entorno.

Dos días después, el domingo 29 de mayo, se organizará un recorrido por la margen izquierda del Camarmilla desde Espartales hasta su desembocadura en el Henares para conocer el estado en el que se encuentra y lo que se podría hacer para mejorar tanto la calidad de sus aguas como las condiciones naturales del cauce y las riberas.

Durante tres semanas, se podrá consultar una exposición fotográfica en el Centro Cultural La Galatea que recoge el antes y después del tramo del Camarmilla en Espartales. La exposición servirá también para mostrar la situación antes del debate del 27 de mayo sobre las actuaciones posibles en el tramo urbano del Camarmilla. Otros temas serán abordados durante el debate como el nuevo parque periurbano, su conexión con el anillo verde o el estado del curso del arroyo Camarmilla. Las fotografías ayudarán a los visitantes a imaginar actuaciones para recuperar un estado más natural en este entorno.

Los vecinos de Espartales y las agrupaciones Ecologistas en Acción, Equo y Espartales Unidos presentaron a la Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá el 11 de enero de 2016 un documento, en el que expresaron su preocupación por el estado del parque y su disposición a colaborar (en la medida de sus posibilidades) en la mejora del proyecto, a nivel ecológico, social y de viabilidad y sostenibilidad del mismo (Más información).

Texto: Espartales Unidos y Ecologistas en Acción.

0 comentarios:

VALORES Y FUNCIONES DE LA NATURALEZA EN EL MUNICIPIO DE ALCALÁ DE HENARES

5/20/2016 0 Comments

El alcalde Javier Rodriguez Palacios ( PSOE) inaugura las I jornadas Biodiversidad, paisaje y territorio.
junto con Alberto Egido concejal de medio ambiente ( SOMOS ALCALÁ), el vicereptor de la UAH que con su discurso de apoyo al medio ambiente, no concuerda con la realidad en la UAH en donde un jardín botánico se deteriora a pasos agigantados con "un lago" seco, que costó muchos millones de pesetas en su construcción y ahora inservible y donde los recortes de personal, hace que los trabajadores tengan más carga de trabajo por el mismo salario.. y el coordinador y profesor también y ex-vicereptor de la UAH, Antonio Gonzalez Sal.
en las salas José Hernandez y Kioto de Santa Maria la Rica de esta ciudad de Alcalá de Henares
Ha costado algo más de cuatro años a los vecinos y vecinas poner en marcha los huertos urbanos en Alcalá y gracias al nuevo equipo de gobierno hace varias semanas se inauguraron en la Isla del Colegio.    https://pausah.wordpress.com/
 
En Alcalá tenemos una rica variedad de aves, ¡ cuidemoslas ¡
En los paneles se hace referencia a los Humedales alcalainos, entre los que destacan: La laguna de Meco, aunque no es propiamente un humedal, ya que deriva de unas obras, y los Humedales del sueño, estos si son humedales auténticos y los tenemos en espartales Norte, abandonados, con escombros y degradados y que  se podían recuperar si se pusieran manos a la obra . Por supuesto en la cartelería  queda muy bonito.
Esta es la foto primer premio del concurso fotografico sobre naturaleza en Alcalá y su autor, es una cigüeña sobre un tejado, la foto, dice el autor la hizo hace años y no es digital.
¨
presentación del panel Sotos del Espinillo, enclave natural entre Alcalá y Torrejón y gestionado por  ARPEGIO, o ahora NUEVA ARPEGIO, (la gestora de suelo público en la Comunidad de Madrid)
Si no cambiamos o cambian la política de suelo público: Urbanizaciones, especulación, cotos de caza, mega parques urbanos a orillas de rios y arroyos, etc, La biodiversidad el paisaje y el territorio difícilmente se pueden recuperar.
panel que representa a la Herpetofauna, Reptiles y anfibios del entorna de la ciudad, entre los que podemos ver a Galapagos leprosos, protegidos ya que hay pocos, culebra de agua, lagartijas colilarga e ibérica, lagarto ocelado, salamanquesa, las culebras bastarda y de escalera, el sapo corredor muy protegido, el sapo común, el sapillo moteado y la rana común
No es caro ni difícil, establecer charcas en diversos lugares o puntos claves, que albergue a estos anfibios en riesgo de extinción, con buena voluntad si se puede.
 El Publico, los participantes y organizadores, pasamos una tarde muy agradable escuchando las explicaciones de los expertos en naturaleza de esta ciudad de Alcalá de Henares, 
Ya han comenzado las I jornadas sobre biodiversidad, paisaje y territorio.
Valores y funciones de la naturaleza en el municipio de Alcalá de Henares.
Unas jornadas que duraran desde el 16 de Mayo hasta el 5 de de Junio coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente y en donde Esta Plataforma Vecinal de Espartales Unidos, participa con una Exposición sobre RECUPEREMOS EL CAMARMILLA,- un TALLER DEBATE, EL VIERNES DIA 27 DE MAYO EN EL CENTRO CULTURAL LA GALATEA DESDE LAS SEIS Y MEDIA A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE, Y EN DONDE ESTÁIS TODAS Y TODOS A PARTICIPAR, JUNTO CON ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA ASOCIACIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (ACA). 
EL DOMINGO 29 MARCHA ANDANDO POR LA ORILLA DEL CAMARMILLA, DESDE EL PARQUE DE ESPARTALES HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL HENARES, SALIMOS A LAS NUEVE DE LA MAÑANA Y HASTA LAS DOS DE LA TARDE, para todo esto podéis ver los programas o en la pagina del ayuntamiento en medio ambiente o este mismo blog.
"Todo parece indicar que este mes de mayo Alcalá de Henares será situada en el mapa nacional por acoger importantes citas. Al mismo tiempo que se desarrollan las Jornadas de la Primavera Social 2016, tendrán lugar diferentes actividades en torno a nuevas pedagogías y la renovación educativa, dentro de las I Jornadas sobre Educaciones Alternativas.
Además, otro evento clave en este mes será el V Encuentro Estatal de Monedas Sociales, del 16 al 22 de mayo, donde podremos conocer de la mano de expertos internacionales, desde como era el dinero social en los tiempos de cervantes a las últimas revoluciones tecnológicas ligadas a las monedas sociales como son las criptomonedas, conocer como hacen en Suiza para pagar las pensiones en “tiempo”, que es la economía de gratuidad, o que Hervé Falciani nos explique en persona como quiere hacer el sistema financiero y medios de pago más transparentes, como se puede democratizar el proceso de creación del dinero, además de compartir y aprender con otros colectivos de moneda social, o comprobar como Ayuntamientos han adoptado estas herramientas para su política de integración social… o incluso como herramienta para evitar el endeudamiento. El aire participativo continuará con la celebración de  las I Jornadas sobre Biodiversidad, Paisaje y Territorio, organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la Universidad de Alcalá, y junto a colectivos y entidades de la ciudad que han elaborado una gran diversidad de propuestas para poner en valor nuestro entorno y los aspectos que influyen en su sostenibilidad". http://asociacionsimbiosis.org/primavera-social-2016/

0 comentarios:

Espartales unidos participa en las Jornadas de la Biodiversidad


El próximo lunes 16 de mayo se inauguran las I jornadas "Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares", una iniciativa de colaboración entre la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento, con la participación de distintas asociaciones de la ciudad.

El objetivo es ofrecer a la ciudadanía una panorámica sobre los valores de la Naturaleza en nuestro municipio, y en paralelo incentivar la participación de las asociaciones locales, para organizar actividades en el marco de este programa. Hasta el 5 de junio se realizarán por toda la ciudad exposiciones, conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, actividades al aire libre, concursos fotográficos y talleres.

Espartales Unidos quiere participar en esta interesante iniciativa, y en colaboración con Ecologistas en Acción de Alcalá hemos preparado tres actividades relacionadas con nuestro tema "estrella": el arroyo Camarmilla, el parque y el efecto de las actividades humanas en el entorno natural de nuestro barrio:

Os adjuntamos también el programa completo de las Jornadas, por si queréis asistir al resto de actividades. ¡Os esperamos el día del taller y el de la marcha, y cualquier día en la exposición del Galatea!




0 comentarios: