FUTURA RECUPERACIÓN DEL CAMARMILLA

1/22/2016 0 Comments

foto tomada del twitter SOMOS ALCALÁ
foto tomada de Alcalá Hoy.

El  concejal de medio ambiente Alberto Egido y la presidenta del distrito IV  Laura Martín
( de SOMOS ALCALÁ ) recibieron ayer jueves 21 de enero de 2016,  las sugerencias de vecinos (Espartales Unidos) y asoc. ecologistas 
( E. en Acción Y EQUO)  en el parque Camarmilla.

Durante la visita al Parque, desde la Plataforma vecinal, les hemos echo llegar a los concejales Alberto y Laura, unas carpetas con:
 LAS  QUEJAS Y PETICIONES DE CARÁCTER MEDIO AMBIENTAL QUE AFECTAN AL BARRIO.
Estas son:
- * La carta conjunta de Ecologistas en Acción, Equo y Espartales Unidos del 11 de enero de 2016 en referencia a la mejora del proyecto del Parque del Camarmilla.
- *  Un extracto del proyecto original y el definitivo referente al arbolado del Parque.
- * Un inventario con la relación de alcorques vacíos que existen en nuestras calles, además del resto de árboles competencia del ayuntamiento que sobreviven en pésimas condiciones.
-*  Un recordatorio del acondicionamiento de la mejora de la pantalla verde de la A-2 a su paso por el barrio. (Aprobado en pleno).
Porque las reivindicaciones  siguen...
Salud y red-pública.
La noticia en la prensa:
http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/contenedor3.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=18753&tipo=8&nivel=1400&layout=contenedor3.jsp&codResi=1&language=es
http://alcalaymas.com/vecinos-y-colectivos-ecologistas-visitan-el-parque-camarmilla/#comment-71



http://diariodealcala.es/actualidad/politica/item/21270-el-parque-del-camarmilla-necesitar%C3%A1-medidas-de-control-de-conejos ( No hay prácticamente conejos, las obras o bien los mataron, tapando las madrigueras y eliminando su hábitat. quedan algunos que se refugiaron entre la maleza de la cuenca del arroyo, los pobres algo tienen que comer, NO CREEMOS NECESARIO PERSEGUIR O ELIMINAR DE LAS RIBERAS DEL ARROYO CAMARMILLA LOS POCOS CONEJOS QUE QUEDAN, ADEMÁS ES POSIBLE QUE CUANDO EL PARQUE SE ABRA AL PÚBLICO DESAPAREZCAN, YA QUE SEGURO SE IRÁN.
 NO MATEMOS A LOS CONEJOS DEL PARQUE CAMARMILLA 
APOSTAMOS DESDE ESTA PLATAFORMA POR LA CONSERVACIÓN DE LAS ESPECIES DE ANIMALES Y VEGETALES DE NUESTRO BARRIO DE ESPARTALES.)

Y en el día de hoy, hemos recibido esta invitación para participar en el siguiente proyecto:

"En debates y talleres: RECUPERACIÓN DEL CAMARMILLA"

PROYECTO BIODIVERSIDAD, PAISAJE Y TERRITORIO
CONVOCATORIA ASOCIACIONES REUNIÓN DE TRABAJO
El proyecto Biodiversidad, Paisaje y Territorio en Alcalá de Henares es una iniciativa colaborativa de la Universidad de Alcalá de Henares y  el Ayuntamiento. Tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos una panorámica de los valores y contenidos de la naturaleza en la ciudad incorporando la perspectiva del contexto territorial del valle del Henares incentivando la participación de los ciudadanos en el conocimiento, debate e identificación de soluciones para mejorar la calidad del entorno urbano.
El proyecto se estructura en tres semanas a desarrollar entre el 16 de mayo y el 5 junio del 2016. Consta de cinco bloques de actividades:
 EXPOSICIÓN PERMANENTE
Una muestra de la naturaleza de Alcalá de Henares y su entorno, especies, biodiversidad, etc.
Esta muestra contará con paneles sobre los distintos ecosistemas (los cerros, las riberas y ríos, humedales, llanuras y terrazas, ciudad, espacio agrícola y huertas) que se complementarán con otros de aves, hongos, Geomorfología, invertebrados, indicadores de calidad de las aguas y con otras visiones transversales como los servicios de los ecosistemas, la visión histórica y los cambios de usos de suelo.
 Esta completa exposición permanecerá en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y será gratuita.
 CONCURSOS: Concurso fotográfico para ciudadanos (las fotografías entregadas formarán parte de la exposición permanente y de dibujo específico para escolares bajo en lema “La naturaleza en Alcalá”.
  JORNADAS DE CONFERENCIAS:  A lo largo de las tres semanas de actividades, se desarrollarán conferencias y mesas redondas con debate posterior por parte de expertos que tratarán diversos temas: Vegetación y flora en Los Cerros. Especies singulares, amenazas, …
Avifauna. Corredor biológico, hábitats, la ciudad de las aves, etc. Otros grupos de vertebrados. Invasiones biológicas.
-          Relieve, diversidad geológica, hidrogeología. El paisaje erosivo, fragilidad. Historia y perspectivas de los usos del agua.
-          Ríos, riberas y humedales. Preservar procesos naturales, orientar el uso del espacio y los recursos en la planificación del municipio y la comarca. Procesos que condicionan las láminas temporales de agua. acuíferos. Los viajes de agua.
-          Papel de las zonas verdes urbanas, parques y jardines, urbano y periurbano. Cobertura verde como objetivo. Infraestructura verde.
-          Servicios para el bienestar humano de la ciudad y su periferia. Cómo protegerlos y potenciarlos. Hacia una planificación integrada. Posibilidades del PGOU. Modelo de ciudad.
   DEBATES Y TALLERES: Serán organizados por las propias asociaciones y los organizadores de la iniciativa (lugar, asistencia, etc.) en base a los temas e intereses mostrados en las reuniones participativas previas sobre los temas ambientales que más les preocupe. Entre ellos pueden observarse las siguientes propuestas:
-          Recuperación del Camarmilla  Modelo de ciudad, Naturaleza en el territorio supramunicipal.
-Contaminación urbana y transporte sostenible, Nuevo vertedero, economía circular, Sendas saludables, ZEPA, VÍAS PECUARIAS…
-          Educación ambiental: contenidos, objetivos, eficacia…
-          Agricultura y biodiversidad, huertos urbanos, agricultura ecológica, soberanía alimentaria en el valle del Henares.  Diversidad de hongos. Especies raras, balance de la riqueza en el municipio de Alcalá.
-          Invertebrados. Diversidad, valores, rareza y diversidad su interés como indicadores.
-          La insostenibilidad de las ciudades.
-          El paradigma del crecimiento infinito en un mundo finito.
   VISITAS GUIADAS
Establecer visitas/recorridos guiados a zonas de interés en base a lo tratado en las jornadas.
CONVOCATORIA:  La presente iniciativa tiene por objeto informar y formar a la ciudadanía en materia ambiental de forma que la propia ciudadanía eleve sus propuestas y soluciones para las cuestiones que comprometen la calidad del entorno y la calidad de vida en nuestra ciudad.
Estas actividades han de surgir de las asociaciones para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que es muy importante asistir a esta convocatoria de forma que queden recogidas todas las propuestas.
Concretamente, en esta reunión de trabajo abierta a todos los ciudadanos a través de las asociaciones locales, se prevé:
 DETERMINAR LOS INTERESES PRIORITARIOS a tratar en la actividad descrita en el punto 4. DEBATES Y TALLERES.
b)     ESTABLECER UBICACIÓN para los mismos (locales de las asociaciones, Juntas de Distrito, etc.)
Lugar de realización y fecha.
La reunión tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica De 18:00 a 20:00h.
 Para cualquier aclaración no dudes en contactar con nosotros en la Concejalía de Medio Ambiente (mambiente-concejalia@ayto-alcaladehenares.es, 91 8771250, Vía Complutense 130 2ª planta).
En Alcalá de Henares, a 22de enero de 2016   
Fdo. Alberto Egido Viciana: Concejal de Medio Ambiente y Movilidad
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El trabajo tiene su recompensa. 
Las cometas y las semillas  son hermanas del viento, las primeras tienen fin, las segundas son eternas.

poesia o reflexión:
LA COMETA Y SU LIBERTAD.
cuando sueltas la cometa en el aire libre, 
No sabes a donde la llevará el viento, 
tu solo observa, hasta donde te alcance la vista. 
confeciona otra: elige la forma o la temática, darle forma,
 Pintala, y dale personalidad y nombre propio,
 Luego muestrala a todos/as para que sea conocida,
 y cuando haya viento fuerte, 
La sacas al campo abierto y la sueltas en el aire libre,
 No sabrás a donde la llevará el viento,
 Tu solo observa, hasta donde te alcance la vista.
Luego confeciona otra:...
mientras más cometas sueltes, más libre te sentirás.
http://somosalcala.info/

0 comentarios:

Propuestas para el parque Camarmilla

1/10/2016 0 Comments


Como en otras ocasiones un puñado de vecinas y vecinos nos encaminamos a revisar el parque Camarmilla y sus obras, que ya parecen terminadas, aunque dicen que falta de enterrar las lineas de alta tensión, para después abrirlo al público.

En esta ocasión nos acompañan varios amigos de Ecologistas en Acción y nos explican las deficiencias dejadas por la o las constructoras del super caro parque, en estas margenes de este maltratado arroyo Camarmilla a su paso por Espartales



Vecinas/os y las agrupaciones de Ecologistas en Acción, EQUO y Espartales Unidos, presentan un documento al alcalde, a la concejalía de medio ambiente y a la concejala de participación ciudadana y distritos, en el que expresamos nuestra preocupación por el estado del parque y nuestra disposición a colaborar (en la medida de nuestras posibilidades) en la mejora del proyecto, a nivel ecológico, social y de viabilidad y sostenibilidad del mismo.

Pincha en el enlace: y puedes oir la entrevista en la radio de onda cero: minuto 17:50 en adelante.

(foto de archivo)
Agresiones detectadas al medio ambiente:
 Grandes piedras en los taludes del cauce del arroyo

Agresiones detectadas al medio ambiente:
--Las escolleras construidas con Grandes piedras en los taludes del cauce del arroyo
--La eliminación parcial de vegetación autóctona como son las junqueras


(foto de archivo), Junqueras arrancadas por las maquinas constructoras.


Visión del parque actual, que costó según el ayuntamiento y todavía sin precisar, entre dos millones y medio y tres de euros.


En las visitas realizadas hemos detectado una gran cantidad de deficiencias o actuaciones sin justificación aparente como son:

--Dominan las especies arbóreas de jardinería, frente a las autónomas y/o características del bosque de ribera y de los ecosistemas asociados al río Camarmilla.
--Ejemplares arbóreos de altas necesidades hídricas.
--Ausencia de vegetación arbustiva.
--Talanqueras situadas sin aparente criterio.
--Escasez de bancos.
--Tendidos eléctrico que atraviesan el parque.
--Un lago separado del resto del parque con una valla de alambrera de obra.
--Ausencia de pantalla acústica paralela a la carretera de Camarma o M-100.

En este tendido eléctrico que todavía a día de hoy está en el parque, podemos ver la silueta de un halcón peregrino, que en la imagen de abajo detallamos

El halcón peregrino: Nos observaba con atención, solamente la llamada a su pareja, que estaba cercana a él, llamó la atención del ecologista y nos señalo el lugar en donde se encontraba.
 Cinco segundos bastaron para atrapar su principesca imagen, guardiana de este arroyo Camarmilla, luego  levantó el vuelo y desapareció en el horizonte.

Vídeo del cernícalo común: tomado también en la misma zona, antes de que se hiciera el parque.
Todos los días a las siete de la tarde, se prepara  a cazar su cena.

video

Por todo ello presentamos una serie de propuestas de mejoras en relación a:

* Rio Camarmilla: debe ser un espacio natural protegido a nivel local,
* Las especies a plantar autóctonas y de bajo consumo de agua.
* En el lago, quitar la valla que lo rodea y plantar plantas acuáticas en macetones en su interior así como colocar plantas rastreras en el entorno.
* Implantar medidas de ahorro y eficiencia energética.
* Residuos: destinar espacio a compostaje de materia orgánica.
* Fomentar movilidad en su entorno.
* Conectividad con otros espacios naturales: cultivos de secano en el norte, humedales del sueño, viajes del agua.
* Jardinería y arbolado: el parque debe de favorecer el sosiego, la convivencia de las personas y el medio ambiente, así como su fauna.
*Hacer zona vallada para que los perros corran libres ( pipicam)
* Huertos hurbanos: habilitar un espacio para huertos ecológicos.
* Educación ambiental: talleres, visitas guidas, plantaciones populares, itinerario guiado, carteles explicativos.
* Vigilancia ambiental.
* Participación: voluntarios de medio ambiente, concursos de dibujo, pintura, fotografía, etc.
* Infraestructuras: Sala multiusos en el centro cultural La Galatea, (próximo al parque) que sirva como aula de naturaleza.


Por eso consideramos que la biodiversidad es fundamental en estas propuestas especificas, para aumentar la coexistencia entre los seres humanos, las especies vegetales y animales.

Y como actuaciones se proponen entre otras: cajas nido, comederos, bebederos, pequeñas charcas para anfibios, plataformas altas para las aves rapaces de la zona, troncos secos para insectos xilófagos, zona de hojarasca y madera seca, disponibilidad de barro fundamental para algunas especies de insectos. recreación de ecosistemas en escala.

Información con paneles, mapa del parque, observación de aves, estudios periódicos, así como su difusión por las webs del ayuntamiento a disposición de todas/os las que lo deseen.



La noticia en la prensa local:

A continuación os incluimos el documento completo:

0 comentarios:

El petirrojo y su carta a los Reyes Magos

1/02/2016 0 Comments

Reproducimos aquí el original mensaje navideño de un petirrojo del barrio, y su carta a Sus Majestades de Oriente, en la que hace varias reivindicaciones por los derechos de los animales.

EL PETIRROJO NAVIDEÑO 2015 y su carta de reivindicación a los reyes magos
¡Feliz año, petirrojo!

0 comentarios: